Ir al contenido principal

Weelkes, Campion y Tomkins

Hoy tenemos muchos Thomas! Veamos quiénes fueron ellos.

27. Thomas Weelkes

Vivió en Sussex, Inglaterra en 1576 y murió en 1623. Era organista y director coral. Su música muestra una expresividad muy trabajada. Tuvo muchos problemas con sus empleadores en la Catedral de Chichester y la Iglesia de Inglaterra por su alcoholismo y uso de lenguaje soez.

The Nightingale:



28. Thomas Campion

Nuestro segundo Thomas también fue un compositor inglés nacido en 1567. Fue poeta, compositor, médico, físico entre otras. Su poesía refleja su inclinación musical; compuso piezas de laúd para acompañar poesía y canciones. De igual manera, publicó un tratado de contrapunto.

First Book of Ayres:


Un poema, Follow Thy Fair Sun


Follow thy fair sun, unhappy shadow;
Though thou be black as night,
And she made all of light,
Yet follow thy fair sun, unhappy shadow.
Follow her, whose light thy light depriveth;
Though here thou liv'st disgrac'd,
And she in heaven is plac'd,
Yet follow her whose light the world reviveth.
Follow those pure beams, whose beauty burneth;
That so have scorched thee,
As thou still black must be,
Till her kind beams thy black to brightness turneth.
Follow her, while yet her glory shineth;
There comes a luckless night
That will dim all her light;
And this the black unhappy shade divineth.
Follow still, since so thy fates ordained;
The sun must have his shade,
Till both at once do fade,
The sun still proud, the shadow still disdained.


29. Thomas Tomkins

Nuestro último Thomas fue, igualmente un compositor inglés que vivió de 1572 a 1656. También era organista y alumno de William Byrd. Sus madrigales son de los principales de la música inglesa. Sus piezas para teclado incluyen fugas, variaciones y danzas.

Too much I once lamented:


Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 de marzo

Cuando era chica mientras platicaba con mi entonces maestra de piano sobre intérpretes famosos, me contó sobre Lang Lang, Barenboim, Horowitz y algunos más. Entonces le pregunté, "¿y no hay mujeres?" Y con una mirada que no entendí sino hasta más tarde, me dijo: "probablemente sí, pero no hemos oído hablar de ellas, siempre son los hombres los famosos".  Con el paso de los años, cada que veo un panel de jueces, una mesa de directivos, una exposición, una orquesta, un concurso, un juego, no puedo dejar de contar cuántas son mujeres y de entristecerme cada vez más porque nunca son suficientes, nunca puedo decir: bueno, al menos aquí está equilibrado. Excepto hoy. Gracias a un profesor maravilloso, hace unos años asistí a una conferencia sobre compositoras mexicanas en donde nos habló de ellas, escuchamos algunas piezas y nos habló de su importancia para el país. Al final me acerqué y le pedí que me dejara copiar sus tarjetas donde había anotado el nombre de 3

¡Feliz cumpleaños Mozart!

Hoy es cumpleaños de un compositor del que muy seguramente han escuchado hablar. Wolfgang Amadeus Mozart. Ya hablaremos después de este compositor, hoy quiero contarles algo que me pasó con él. Conforme empecé a escuchar más y más música fui inclinándome por Debussy, Mussorgsky, Grieg, etc. Todos del siglo 20. En ese momento cada que escuchaba cualquier cosa de Mozart yo pensaba ingenuamente: pero por qué es tan famoso? Su música me parecía simplona y honestamente la sentía toda parecida. Pasó el tiempo y pasó lo que tenía que pasar, me pusieron una pieza de Mozart. Concretamente el Concierto No. 5 en Re Mayor. Mientras trabajé el primer movimiento, vaya, qué interesante, no es tan fácil como se escucha. Y tampoco es tan igual, rara vez repetía motivos y si bien sigue una estructura bastante bien definida, las variaciones sobre el tema no eran evidentes. Eso me hizo apreciarlo mucho más. Pasó el concierto y llegó el momento de preparar el segundo y tercer movimiento. El terce