Ir al contenido principal

8 de marzo

Cuando era chica mientras platicaba con mi entonces maestra de piano sobre intérpretes famosos, me contó sobre Lang Lang, Barenboim, Horowitz y algunos más. Entonces le pregunté, "¿y no hay mujeres?" Y con una mirada que no entendí sino hasta más tarde, me dijo: "probablemente sí, pero no hemos oído hablar de ellas, siempre son los hombres los famosos". 
Con el paso de los años, cada que veo un panel de jueces, una mesa de directivos, una exposición, una orquesta, un concurso, un juego, no puedo dejar de contar cuántas son mujeres y de entristecerme cada vez más porque nunca son suficientes, nunca puedo decir: bueno, al menos aquí está equilibrado.

Excepto hoy.


Gracias a un profesor maravilloso, hace unos años asistí a una conferencia sobre compositoras mexicanas en donde nos habló de ellas, escuchamos algunas piezas y nos habló de su importancia para el país. Al final me acerqué y le pedí que me dejara copiar sus tarjetas donde había anotado el nombre de 33 compositoras mexicanas. Las miró y me dijo; "te las regalo". Desde ese día han sido un tesoro para mí y hoy, con permiso de mi maestro, Luis Fernando Padrón Briones, quiero compartirles su contenido para que no quede sólo entre nosotros.

Así que sin más, 33 compositoras mexicanas que han sobrevivido (y algunas que siguen entre nosotros) a los filtros de la historia.

1. La primera, Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695) compuso varios villancicos para cantarse en Navidad y pronto recibía pedidos de todo México. Les dejo una muestra:



2. Ángela Peralta (1845-1883) compositora y cantante que cantó y estudió en Europa en importantes escenarios como La Scala en Milán. Fue conocida como el "Ruiseñor de México". 



3. Guadalupe Olmedo (1853-1889) compositora del romanticismo mexicano. ¡A ella debemos el primer cuarteto de cuerdas mexicano! 




4. María Grever (1885-1951), fue estudiante de Claude Debussy en Francia y sus composiciones siguen siendo interpretadas hoy en día. También trabajó componiendo bandas sonoras para Paramount Pictures y 20th Century Fox.



5. Leticia Euroza Sifri (1888-1933) compositora queretana, fue estudiante de Julián Carrillo y trabajó para la Academy of Music en Nueva York. No he podido encontrar una grabación de alguna de sus piezas.


6. Ana María Charles (1888-1947) pianista y compositora de las más destacadas de México. En esta página pueden encontrar una grabación: 


https://www.proceso.com.mx/9a33581c-mp3

7. Emiliana de Zubeldía (
1888-1987) compositora española que emigra a México. Destacada por sus composiciones para guitarra. Fue directora coral, productora de radio y fundó la Academia de Música en la Universidad de Sonora.  



8. María Teresa Prieto (1896-1982) también compositora española que emigra a México. Estudió con Ponce, Chávez y Milhaud.




9. Concha Michel (1899-1990) compositora, etnomusicóloga, feminista y más, fue de las primeras mujeres en componer corridos. Hizo y publicó varios estudios sobre poblaciones indígenas.  




10. Esperanza Pulido (1900-1991) editora, pianista, compositora y catedrática. No he podido encontrar grabaciones de ella tampoco.


11. Gloria Tapia (1927-2008) compositora y musicóloga de Michoacán, fue presidenta de la Liga de Compositores de Música de Concierto de México. Mucha de su obra está compuesta con el sistema dodecafónico de Schöenberg.


https://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/113-audio-del-dia/1920-audio-del-dia-gloria-tapia

12. Rosa Guraieb (1931-2014) compositora de origen libanés, estudió en Beirut para más tarde regresar y estudiar con Moncayo. Compuso principalmente música de cámara y coral




 
13. Alicia Urreta (1931-1986) compositora que se interesó por la música electrónica electroacústica, y también compuso bandas sonoras, ballets, sinfonías, de todo! 




14. Marta García Renart (1942 -) pianista, compositora y docente. Ha sido pianista residente en los cuartetos Fine Arts, Manhattan, Lark y el Cuarteto Latinoamericano.





15. Graciela de Elías (1944 - ) violinista y compositora. Estudió con Stockhausen y Halffter. Tampoco he podido encontrar una grabación de alguna de sus piezas. 

16. Graciela Agudelo (1945 - 2018) compositora, autora y educadora. presidió el Consejo de Música de las Tres Américas 



17. Lucía Álvarez (1948 -) compositora principalmente de bandas sonoras, ha sido ganadora de 6 premios Ariel. 



18. Marcela Rodríguez (1951 -) compositora de música de cámara, óperas, música orquestal y más 





19. Lilia M. Vázquez Kuntze (1955 -) pianista, catedrática y compositora. Una pieza que me gusta:





20. Hilda Paredes (1957-) radica en Londres y es de las principales representantes de México en música contemporánea 





21. Cecilia Medina Hernández (1958-) pianista y compositora formada en el Conservatorio Rachmaninoff y en la Royal School of Music y se interesa por la múisca electroacústica. Tampoco he podido encontrar grabaciones de alguna de sus piezas.


22. Ana Lara (1958-) pianista, cantante y compositora, estudió en Varsoviay en Maryland. Fundó el Festival Internacional de Música y Escena de México.




23. Alma Siria Contreras (1960-) 

http://cuartetolatinoamericano.com/library/ficha.php?ID=297

24. Leticia Armijo (1961-) una de las compositoras más prolíficas de México. Ha creado obras de teatro, danza, ópera y orquestales así como música electroacústica 




25. Verónica Tapia (1961-) compositora que reside en Calgary, Canadá 

http://datos.bne.es/persona/XX4664859.html


26. María Granillo (1962-) Catedrática del Doctorado en Música en la UNAM y compositora de renombre internacional 



27. Cynthia Valenzuela (1963-) harpista, cantante y compositora egresada de CalArts.






28. Gabriela Ortiz (1964) nominada 2 veces al Grammy Latino. Ha sido interpretada en Francia, Londres y muchos lugares más.




29. Mariana Villanueva (1964 - ) egresada de Carnegie Mellon, compositora de música orquestal, de cámara y para instrumentos solistas 





30. Georgina Derbez (1968 - ) compositora de mucha música de cámara, su música ha sido interpretada en todo el mundo.




31. Leticia Cuen (1971) estudió en La Sorbona en París, donde vive actualmente. Trabaja como profesora en el Conservatorio de Romainville.



32. Itziar Fadrique (1974 - ) pianista y compositora, cuyas obras también han sido interpretadas por todo el mundo.





33. Marisol Jiménez (1978 - ) con doctorado de la Universidad de Stanford, le interesa el proceso táctil de creación de sonidos. Además de música electroacústica, sus creaciones incluyen instalaciones de sonido y medios mixtos y colaboraciones con artistas visuales.





Con esto concluyo este post. Espero que lo hayan disfrutado y gracias por llegar hasta acá. No olviden contarle a alguien sobre alguna obra que les guste y si consiguen grabaciones que quieran compartir pueden ponerlas en los comentarios.

No se olviden de ellas, ni de tantas otras con las que cruzamos caminos todos los días.





Comentarios

Entradas más populares de este blog

Weelkes, Campion y Tomkins

Hoy tenemos muchos Thomas! Veamos quiénes fueron ellos. 27. Thomas Weelkes Vivió en Sussex, Inglaterra en 1576 y murió en 1623. Era organista y director coral. Su música muestra una expresividad muy trabajada. Tuvo muchos problemas con sus empleadores en la Catedral de Chichester y la Iglesia de Inglaterra por su alcoholismo y uso de lenguaje soez. The Nightingale: 28. Thomas Campion Nuestro segundo Thomas también fue un compositor inglés nacido en 1567. Fue poeta, compositor, médico, físico entre otras. Su poesía refleja su inclinación musical; compuso piezas de laúd para acompañar poesía y canciones. De igual manera, publicó un tratado de contrapunto. First Book of Ayres: Un poema, Follow Thy Fair Sun Follow thy fair sun, unhappy shadow; Though thou be black as night, And she made all of light, Yet follow thy fair sun, unhappy shadow. Follow her, whose light thy light depriveth; Though here thou liv'st disgrac'd, And she in heaven is plac&#

¡Feliz cumpleaños Mozart!

Hoy es cumpleaños de un compositor del que muy seguramente han escuchado hablar. Wolfgang Amadeus Mozart. Ya hablaremos después de este compositor, hoy quiero contarles algo que me pasó con él. Conforme empecé a escuchar más y más música fui inclinándome por Debussy, Mussorgsky, Grieg, etc. Todos del siglo 20. En ese momento cada que escuchaba cualquier cosa de Mozart yo pensaba ingenuamente: pero por qué es tan famoso? Su música me parecía simplona y honestamente la sentía toda parecida. Pasó el tiempo y pasó lo que tenía que pasar, me pusieron una pieza de Mozart. Concretamente el Concierto No. 5 en Re Mayor. Mientras trabajé el primer movimiento, vaya, qué interesante, no es tan fácil como se escucha. Y tampoco es tan igual, rara vez repetía motivos y si bien sigue una estructura bastante bien definida, las variaciones sobre el tema no eran evidentes. Eso me hizo apreciarlo mucho más. Pasó el concierto y llegó el momento de preparar el segundo y tercer movimiento. El terce