Estamos a dos días de celebrar el aniversario 333 del nacimiento de Johann Sebastian Bach (1685 - 1750), así que qué mejor que iniciar este blog con un poco de información sobre él; nuestro padre todopoderoso como diría un maestro que tengo por ahí.
En verdad, es un compositor (si no es que EL compositor) muy importante para el desarrollo de la música. Para empezar, es una de las pocas personas en la historia cuya vida define el periodo al que pertenece. Así es, en el momento en el que Bach muere, se considera el fin del periodo barroco (más sobre ello en un momento). Primero, hablemos un poco de su vida. Si quieren escuchen esta invención en la mayor (no. 12) mientras leen. El video muestra de manera muy clara qué voz (marcado con colores) habla en qué momento.
Su vida
Vivió en Alemania toda su vida. Su padre, organista entre otras cosas, lo educó hasta los 10 cuando muere. Es cuando se va a estudiar con un hermano mayor que también era organista para después estudiar de manera formal con Georg Böhm. Un tiempo fue violinista en Weimar hasta que fue nombrado organista en Arnstadt. Esto duró poco pues no fueron pocos los episodios en los que iba a pie hasta otras ciudades para escuchar personalidades como Buxtehude. Después de ello, volvió a Weimar. Después de esto estuvo en Cöthen con un patrón calvinista, esto es importante porque no ocupaba componer muchos temas religiosos, por lo que varias de sus piezas maestras instrumentales y orquestales fueron compuestas en este periodo. Después vivió un tiempo en Leipzig donde muere a causa de apoplejía dejando una obra inmensa y una familia numerosa. Algunos de sus hijos se volverían compositores también sólo que, para romper con el estilo paternal, serían precursores del estilo clásico.
El estilo
El barroco es caracterizado por varios elementos. Uno de ellos es el contrapunto que empieza a volverse popular. Se tiene un bajo continuo que se rige por la melodía y que transmite un pulso que siempre está avanzando. También, la música empieza a ser regida por la "tonalidad", una nota clave (la tónica) se vuelve el centro de gravedad de la pieza. Poco a poco los compositores crean melodías que se entretejen según ciertas reglas. Bach se encarga de asentar estos conceptos con sus Opus del Clave bien temperado en el que también se asigna por primera vez una afinación regular (A = 440Hz) a los instrumentos. Hay que mencionar también el uso de adornos y de la teatralidad que involucraba el barroco.
Ahora, nosotros conocemos un piano (o pianoforte dependiendo de dónde estemos) que no es el mismo que se tenía por aquellos días. Bach dispuso de lo que se conoce como clavecín. La diferencia es que el piano actual tiene martillos que golpean cuerdas y el clavecín son pequeños ganchos que puntean las cuerdas. El sonido, como se han de imaginar, es completamente diferente. Les dejo tres obras para escuchar; la primera de un concierto que recientemente conocí que me recomendaron, la segunda en clavecín y la tercera, por qué no, un coral.
a. Allemande (un tipo de danza) de la Suite Francesa No. 5 / Glenn Gould (incidentalmente, uno de los mejores intérpretes de Bach).
b. Preludio y Fuga en un clavicordio réplica de lo que había en esos días. Parte del Clave Bien Temperado que mencionábamos antes.
No nos quedemos aquí, Bach tiene un catálogo inmenso, hay partitas para violín, piezas para flauta, cello, corales, motetes, madrigales, fugas, fantasías, conciertos grossos; lo que quieran. Si quieren algo aleatorio escriban BWV. <número cualquiera> en youtube y vean a ver qué sale. Una cosa más, si un día andan por Leipzig, pasen por la Haus der Musik y busquen la tumba simbólica de Bach, en abril hay unos cerezos preciosos que la rodean. Entren a su casa y vean nada más que belleza de jardín tenía. Y como recomendación personal, tomen una copa de helado en el café a contraesquina de la iglesia de Santo Tomás donde él trabajó como cantor a partir de 1723.
Les dejo una cita de Joseph Haydn (ya veremos luego quién es él) sobre Bach:
"El hombre de quien procedía toda la verdadera sabiduría musical."
Comentarios
Publicar un comentario