2. "¿Cuánto tiene que ser explorado y descartado para encontrar la carne desnuda de los sentimientos?"
Hoy es un día que he estado esperando por años, se cumplen 100 años de la muerte de un compositor muy especial para mí; Claude Debussy.
Fue un compositor francés que nace en 1862 y que se volvería una de las mayores influencias en el mundo de la música. Es comúnmente visto como el principal representante del impresionismo musical.
Así es, impresionismo como con Degas, Monet, Renoir, Manet, Cézanne... Como me preguntó un amigo hace poco, ¿cómo funciona eso?
En primer lugar, deben saber que el mismo Debussy siempre estuvo en desacuerdo con que dijeran que él representaba esta corriente artística. Decía que el trataba de "hacer algo diferente". El objetivo de la música impresionista es concentrarse en la atmósfera, transmitir las emociones, los sentimientos, las impresiones que surgen gracias a la obra. Se usó el término impresionismo, basado en la corriente del mismo nombre en pintura, porque se puede hacer una analogía entre las pinturas impresionistas y las piezas impresionistas; usan colores contratantes, observan el efecto de la luz en el objeto, la obra en sí puede ser calificada como difusa y con perspectiva difuminada, todo esto para que el público se enfoque en la impresión misma. En mi opinión, lo quisera Debussy o no, su música encaja a la perfección con la analogía.
Hagamos una prueba, aquí una grabación de Claudio Arrau con la pieza Reflejos en el Agua:
Siempre he pensado que al escuchar una pieza impresionista lo que uno debe preguntarse es, ¿qué siento?, ¿qué sensación/sentimiento quiso transmitir el compositor?, ¿lo logró?, ¿qué me imagino al escuchar la pieza? Los dejo contestar estas preguntas, no puedo presumir tener las respuestas absolutas a ninguna de ellas.
¿Recuerdan lo que hablábamos de la tonalidad que se establece con Bach? Bueno, una de las principales características de Debussy, es que comenzamos a perder el centro tonal de la pieza. Pueden pensar en ello al escuchar la pieza, las notas que escuchamos no nos indican que termina o no se siente la pausa creada por llegar a la tónica. Esto empieza a aparecer de forma más marcada en la música de Debussy después de que escucha por primera vez música oriental y las escalas distintas a las que se usaban en occidente.
Estos cambios son muy importantes porque influenciaron a compositores como de Falla, Albéniz, Dukas y a muchos otros. Así como Van Gogh fue influenciado por los impresionistas. Hasta una compositora mexicana, María Grever, que fue su alumna, muestra influencias de Debussy en su música.
Para terminar, les dejo una pieza, Rêverie. No dejen de escuchar La Mer, El cuarteto de cuerdas, El Rincón de los Niños y lo que se encuentren por ahí. Debussy tiene mucho para ofrecer.
Sé que normalmente no se celebran los aniversarios de muerte pero esta fecha no se puede dejar pasar. De cualquier manera, en mayo habrá una celebración en orden, Y quién sabe, tal vez lleguemos a vivir hasta los 200 años de su nacimiento, mientras tanto, ¡sigamos escuchando!
Comentarios
Publicar un comentario