Hoy hablaremos de un compositor que contribuyó en gran medida al desarrollo de una forma musical muy importante; la sinfonía.
Hay que aclarar que, así como muchas cosas en la historia, esto se fue dando gracias a múltiples contribuciones y no fueron pocos quienes aportaron a esta forma musical; Albinoni, Brunetti, Boccherini, Monn, Gassmann, d'Ordóñez y claro Stamitz, Mozart, Haydn, por mencionar algunos. De quien hoy hablaremos será de Giovanni Batista Sammartini.
No confundir con su hermano Giuseppe Sammartini que también fue compositor. Nació en Italia más o menos en 1700. Tuvo influencia sobre compositores como Boccherini Gluck, Haydn y J. C. Bach (sí, uno de los hijos de J. S. Bach, ya hablaremos de ellos en otro momento). Se le conocen alrededor de 450 obras que incluyen, por supuesto, sinfonías, piezas de música de cámara, óperas y varios conciertos.
Estilo Galante
Su música es mayormente asociada con el estilo Galante que se dio entre el Barroco y el Clásico. Este estilo (que se dio en literatura y tabmién en artes visuales) tomaba ideas de la Ilustración francesa. Buscaba la elegancia simple, ligereza y simpleza, al contrario del Barroco.
La Sinfonía
Primero, ¿qué es una sinfonía? Seguro han escuchado "La 5ta de Beethoven" o "El nuevo mundo de Dvorak" entre otras, todas ellas son sinfonías. Es un tipo de obra musical normalmente escrita para orquesta (un grupo relativamente grande de instrumentos). Comenzaron haciéndose populares como forma individual (que no precedía otras piezas) no sólo en la iglesia sino también entre la aristrocracia europea a inicios del siglo XVIII.
Las sinfonías de Sammartini (representantes de la escuela milanesa porque claro, él estaba en Milán) tienen la estructura de 3 movimientos (pensemos en ello como partes de la pieza), uno en rápdio forma sonata (exposición, desarrollo y reexposición... sí, luego hablamos de esto), el segundo lento y lírico y el último también rápido en forma sonata o minueto. Muchas sinfonías después de él tienen esta misma estructura, podemos ver las sinfonías de Mozart y de Haydn por nombrar pocas. También se ven las cuerdas (violines, violas, cellos y contrabajos) como las encargadas del desarrollo del tema, aunque empieza a incluir algunos metales y maderas. Constantemente está contrastando temas, respuestas y contrasujetos.
Escuchemos este ejemplo de Sammartini. Observen que el primer movimiento o parte es rápido y activo, en constante movimiento y aún así mantiene la elegancia característica del estilo galante. El segundo movimiento es tranquilo, lírico, sencillo. El último vuelve a retomar esa energía del primero y cierra de manera sencilla.
El impacto de sus obras en el periodo que posteriormente se conocería como el Clásico fue bastante amplio. No sólo ayudó a que la sinfonía se volviera un tipo de composición por sí misma sino que también dejó una estructura sobre la que la gran mayoría de los compositores que conocemos hoy en día se basarían para sus obras. Son tantos que me resulta imposible numerarlos aunque si no les "suena" la 5ta de Beethoven o la del Nuevo Mundo de Dvorak, tienen de tarea escucharlas.
Para terminar, les dejo una de las obras de música de cámara de Sammartini.
Comentarios
Publicar un comentario