Compositora cubana de música coral del siglo XX, me encontré con ella como parte del programa de ensambles corales de mi escuela. Pasamos meses montando la obra, buscando, escuchando, sintiendo. Tristemente, al final, no pudimos presentarla.
En fin, hoy hablaremos de Beatriz Corona y de un poco de su obra. Digo un poco porque no es tan fácil encontrar su obra en canales "abiertos" como YouTube. Esperemos unos años y no habrá problema.
Ella se ha dedicado a la música coral en todos sus formatos; música de cámara, orquestal, obras religiosas y hasta música para cine. Mucha de su obra también se centra en musicalizar poemas. Podemos encontrar a José Martí, Nicolás Guillén, Pablo Neruda, Dora Alonso, y al autor de una favorita mía; Mario Benedetti. Precisamente es una de sus obras más interpetadas en el mundo (en serio, hasta coros chinos la han interpretado, dénse un clavado en internet si no me creen) es Corazón Coraza, poema por Mario Benedetti, se las dejo:
Lo que el coro está haciendo aquí, cantar sin instrumentos que los acompañen, se llama "a cappella". La pieza está escrita para 4 voces (que son las melodías que se escuchan a la vez, no el número de personas que cantan). Esto quiere decir que tenemos la forma coral "tradicional" formada por soprano (voz más aguda, actualmente femenina), contralto (voz actualmente femenina pero registro grave), tenor (voz masculina más aguda) y bajo (voz masculina más grave). Intenten distinguir lo que hace cada una a través de la pieza.
La música lleva consigo melodías líricas que se apegan a la tradición cubana, el bolero es un ejemplo. También podemos encontrar acordes complejos de hasta 8 voces en sus piezas. Esto significa que las voces que cantan se dividen en dos (por ejemplo, las personas que son sopranos, se dividen y la mitad canta una nota y la otra la otra, esto se conoce como divici).
Siempre ha dicho que su principal objetivo es que la música coral deje de ser considerada como puramente música sacra. Sobre el uso de poemas, lo hace tanto porque sus poemas ayudan a su música al igual que su música ayuda a que los poemas lleguen a un mayor público, que es al final de cuentas, uno de los principales objetivos de la música misma; llegar al público.
Comentarios
Publicar un comentario