Este fin de semana por fin se me cumplió el poder escuchar a mi maestro tocar con la orquesta sinfónica de la ciudad. Siempre toca con otras orquestas y grupos en otros estados y pocas veces he podido escucharlo en vivo.
Durante uno de los conciertos una amiga que me acompañaba me preguntó por qué se llamaba "Andante" la pieza que habían tocado en segundo lugar. Ella se refería al segundo movimiento del Concierto para piano de Shostakovich No. 2; Andante. Es por ello que escribo este post para explicarles lo que son los movimientos en las piezas, por qué se llaman así y por qué hay tantos con nombres parecidos.
Primero, aquí tienen el concierto. Pongan atención a los 2 cambios que hay.
1- Allegro (del inicio al minuto 7:13)
2- Andante (del minuto 7:15 al 13:57)
3- Allegro (del minuto 13:57 al final)
Si se fijan, cada una de estas secciones o partes tienen algo diferente. Quiero decir que cada una tiene su estructura, sus temas y su tempo (velocidad). Por ahora nuestra definición será eso: partes en las que se divide una pieza. Termina una parte y nos dan un respiro para pasar a la siguiente, para digerir lo que acabamos de escuchar, aunque como en este caso el paso del segundo al tercero está ligado el final de uno al inicio del otro.
Existen patrones que los compositores pueden/podían seguir respecto a en cuántas partes dividir sus piezas (y a muchas otras cosas). Por ejemplo, las sinfonías tienen comúnmente 4 movimientos (no, no es una regla, hay muchas excepciones a esto). Los conciertos suelen tener 3 (como el que acabamos de escuchar) y así.
Pueden encontrar de todo. Aquí un ejemplo de una pieza que tiene un movimiento que seguro reconocerán:
Esta es la Sonata para piano No. 14 de Beethoven tiene los siguientes movimientos:
1- Adagio Sostenuto
2- Allegretto
3- Presto Agitato
Ahora, ¿por qué tienen tantos nombres italianos?
Los movimientos no suelen/solían tener nombre, por ello se usa(ba) el tempo al que se toca. Esto es, la velocidad a la que el compositor indica se debe interpretar la obra.
Quizás estén familiarizados con los BPM (beats/pulsos por minuto) que en la música en general marcan la velocidad a la que se toca. En música académica se suelen usar términos italianos que indican lo mismo. Aquí hay algunos de ellos de lento a rápido:
- Grave (20 a 40 bpm)
- Largo (40 a 60 bpm)
- Larghetto (60 a 66 bpm)
- Adagio (66 a 76 bpm)
- Andante (76 a 108 bpm)
- Moderato (108 a 120 bpm)
- Allegro moderato (112 a 124 bpm)
- Allegro (124 a 140 bpm)
- Vivace (140 a 168 bpm)
- Presto (168 a 200 bpm)
- Prestissimo (200 a 208 bpm)
Estas medidas no son estrictas, y en muchos casos los pulsos por minuto reales dependerán de la pieza, compositor y de otros factores, pero son usados como guía. Es entonces por ello que si regresamos al concierto de Shostakovich más arriba, verán que el primer y tercer movimiento van "rápido" mientras que el segundo va "lento".
Claro que no todas las piezas tienen movimientos con alguno de estos nombres, por ejemplo la suite No. 3 de Tchaikovsky:
1- Élegie. Andantino molto cantabile
2- Valse melancolique. Allegro moderato (minuto 10:45)
3- Scherzo Presto (minuto 17:00)
4- Tema con variazioni (minuto 22:05)
En este caso el compositor decidió nombrar los movimientos y agregar los tempos a los que deben ser interpretados.
Veamos el ejemplo de Sheherezade de Rimsky-Korsakov:
Los movimientos son:
1- El mar y el barco de Sinbad
2 - La historia del príncipe Kalendar
3 - El joven príncipe y la joven princesa
4 - El festival en Baghdad.
Aquí cada movimiento representa una parte de la historia que el compositor está transmitiendo, ya no habla de tempos. Así podrán encontrar de todo, pero al fin y al cabo siguen siendo movimientos.
Entonces tenemos movimientos que son como capítulos de un libro que forman una pieza u obra musical. Pueden llegar a escuchar únicamente un movimiento de una obra, como pasa seguido con el primer movimiento de la Sonata No. 14 de Beethoven, Adagio sostenuto.
Los dejo con una de mis piezas preferidas de uno de mis compositores preferidos, sus movimientos son:
1- Prélude
2- Menuet
3- Clair de Lune
4- Passepied
Con ustedes, Suite Bergamasque de Claude Debussy:
Comentarios
Publicar un comentario