Hace unos días tuve la oportunidad de asistir a una conferencia muy interesante dentro del marco de un festival. La conferencia se llamaba: "La música de arte en la sociedad de control".
Claro que llamó mi atención y 1 en punto estaba yo ahí para escuchar al conferencista. Como todo, me tomó unos días procesar lo que nos dijo y quiero compartirlo con ustedes para que no se termine aquí lo que nos contó.
Primero, las distopías.
Si han leído alguno de los siguientes libros: 1984 de George Orwell, Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, Un Mundo Feliz de Aldous Huxley. Ya saben lo que es una distopía. Es el mundo 'ideal' que salió mal (desde nuestro punto de vista actual) que esos libros pintan. Todo desde el punto de vista de un personaje que en algún punto 'cobra consciencia',
Si no han leído esos libros (que se los recomiendo mucho) pero han visto alguna de estas películas: Juegos del Hambre, Divergente, Matrix, Yo Robot, Wall-E. Esas son distopías.
Si no, les cuento.
Una distopía es un relato futurista que muestra una versión de un mundo ideal (ideal para el autor del relato, en su época con sus costumbres y tecnología) que tiene un giro; algo salió mal. Habitualmente hay un protagonista que nos enseña los diferentes aspectos de ese mundo. Algo le sucede al protagonista que hace que 'tome consciencia' de que su mundo (que es normal para él) tiene aspectos que están lejos de ser los ideales. Un ejemplo actual: nosotros usando las redes sociales, darnos cuenta de que nos volvimos adictos y tratar de dejar de usarlas. Tratar, sí. Los protagonistas habitualmente tratan de hacer un cambio, de evitar algo y fallan; el colectivo es más poderoso que ellos.
Ahora, voy a resumir lo mejor que puedo la conferencia, sepan que pude haber entendido mal o que no supe lo que el conferencista quiso decir. También voy a omitir puntos que no supe relacionar con la línea de la conferencia y que creo no son relevantes aquí.
La conferencia
Hay tres tipos de sociedades que nos interesan:
- sociedad de control: mejor representada por Fahrenheit 451. Abiertamente se establecen las prohibiciones y se controla a la población para que las siga. Piensen en ejem los límites que se le pone a la libertad de expresión.
- sociedad disciplinaria: mejor representada por 1984. Controla a la población más sutilmente, modificando la historia o el vocabulario. Tomen los discursos que se dan donde dan cantidades diferentes a las reportadas o reportes modificados. Libros de historia que omiten hechos relevantes...
- sociedad de estímulo y placer: mejor representada por Un Mundo Feliz. Controla a la población sobreestimulándola. Hay un exceso de optimismo. Si no puedes es porque no quieres. Piensen en cualquier anuncio de Nike.
El conferencista llama "sociedad de control" a una mezcla de la sociedad disciplinaria con la sociedad de estímulo y de placer y en un punto mencionó la sociedad del rendimiento.
En esta nueva sociedad de control, lo principal es la sobreestimulación. Mencionó que estamos constantemente recibiendo input; música, anuncios, películas, etc y que justo cuando empezamos a decaer nos llega un mensaje, una notificación, subimos algo para recibir otro estímulo. Nunca paramos.
Dice que:
- interiorizamos el mensaje que se siempre se tiene que poder, sin importar tu contexto. (Si una persona con la pierna amputada corrió un maratón, ¿por qué tú no lo haces?)
- los efectos de tanto input y de tanta cosa alrededor es el aumento de condiciones y enfermedades como el TDA (transtorno de déficit de atención), la depresión, y otras. Dice que el "yo" se pudre.
- los mismos que forman parte de la sociedad se autoexplotan. El multitasking es algo común, la gente no para en el día a día. El amo es esclavo de sí mismo. (cualquier dueño de una empresa puede confirmar).
Haré un breve paréntesis. El título de la conferencia era "La música de arte en la sociedad de control". Ya sabemos qué es la sociedad de control, falta la música de arte.
La gran mayoría le llama música clásica a cierto tipo de música. Ya tienen el concepto en mente, pero el nombre es incorrecto. Hay distinto periodos en la música; el barroco, el romántico, el impresionista, el nacionalista, muchos otros y el clásico. La música clásica tomó su nombre de ese periodo pero abarca mucho más. Por ello, algunos le llaman música académica para identificarla. Yo me incluyo. Pero el conferencista nos dijo que dentro de la música de este tipo hay muchas academias, como ejemplo puso la de Suzuki para los violinistas. Por ello es ahora necesario llamarla "música de arte". Algo así como lo que ocurrió con la música electrónica que al inicio era parte de la música de arte y que al popularizarse se tuvo que renombrar. Ahora la conocemos como música electroacústica.
En fin, regresamos a la conferencia.
El problema del músico actual
- el objeto artístico que producimos no alcanza para las exigencias de la sociedad. Se quiere algo rápido, fácil de digerir, que no cambie demasiado, corto. Difícilmente podemos decir que una sinfonía de Mahler cumple los requisitos.
- se prefiere lo que no necesita trabajo por parte del público; ya no quieren imaginar. ¿Han ido alguna vez a los conciertos de "Música de película"? No importa el precio, la gente lo paga para ir a escuchar la banda sonora de Star Wars, de Batman o de Jurassic Park. Ya tienen en su mente prefrabricado lo que esa música representa. En cambio una sinfonía, un concierto, deja el tema ad libitum. El público debe imaginar y el esfuerzo de hacerlo ya es demasiado para algunos.
Entonces, ¿por qué estamos haciendo arte? ¿por qué seguimos haciendo conciertos?
El arte no sirve para nada.
El arte es inútil para la sociedad de control.
El arte es un escape. Al ir a un concierto, museo, teatro, la persona imagina, se espabila su cabeza y se sale de esta sociedad, del control que ejercen sobre nosotros.
El arte no sirve para nada mas que para volvernos humanos.
Y está bien que al escuchar una sinfonía de Mahler una persona imagine un bosque, otra imagine un desierto, otra el tráfico horrible que nada más no avanza; a partir de un significante se desprenden mil significados.
Con esto concluyó el conferencista.
Ahora, algunas preguntas que quizás sí o quizás no tengas respuesta:
1. ¿Por qué escapar? ¿Es necesario? ¿Y por qué? ¿Deberíamos dejar que sea así o deberíamos activamente intentar escapar el mayor tiempo posible? ¿O aceptamos que estamos en la mejor versión posible del mundo como dice Leibniz?
2. ¿Por qué un concierto de (por poner un ejemplo) Maluma es parte de la sociedad de control? ¿No nos controlan ya con la 5ta Sinfonía de Beethoven (películas, anuncios, ...)? ¿Qué define que un significante sea arte de la sociedad de control o arte?
3. ¿Hay algún límite para este escape? ¿En qué punto es demasiado? ¿No podemos pasar la vida yendo de un museo a un concierto a un teatro a otro concierto? ¿Hay entonces que aceptar que sin importar lo que hagamos seguiremos siendo parte de la sociedad de control?
El conferencista llama "sociedad de control" a una mezcla de la sociedad disciplinaria con la sociedad de estímulo y de placer y en un punto mencionó la sociedad del rendimiento.
En esta nueva sociedad de control, lo principal es la sobreestimulación. Mencionó que estamos constantemente recibiendo input; música, anuncios, películas, etc y que justo cuando empezamos a decaer nos llega un mensaje, una notificación, subimos algo para recibir otro estímulo. Nunca paramos.
Dice que:
- interiorizamos el mensaje que se siempre se tiene que poder, sin importar tu contexto. (Si una persona con la pierna amputada corrió un maratón, ¿por qué tú no lo haces?)
- los efectos de tanto input y de tanta cosa alrededor es el aumento de condiciones y enfermedades como el TDA (transtorno de déficit de atención), la depresión, y otras. Dice que el "yo" se pudre.
- los mismos que forman parte de la sociedad se autoexplotan. El multitasking es algo común, la gente no para en el día a día. El amo es esclavo de sí mismo. (cualquier dueño de una empresa puede confirmar).
Haré un breve paréntesis. El título de la conferencia era "La música de arte en la sociedad de control". Ya sabemos qué es la sociedad de control, falta la música de arte.
La gran mayoría le llama música clásica a cierto tipo de música. Ya tienen el concepto en mente, pero el nombre es incorrecto. Hay distinto periodos en la música; el barroco, el romántico, el impresionista, el nacionalista, muchos otros y el clásico. La música clásica tomó su nombre de ese periodo pero abarca mucho más. Por ello, algunos le llaman música académica para identificarla. Yo me incluyo. Pero el conferencista nos dijo que dentro de la música de este tipo hay muchas academias, como ejemplo puso la de Suzuki para los violinistas. Por ello es ahora necesario llamarla "música de arte". Algo así como lo que ocurrió con la música electrónica que al inicio era parte de la música de arte y que al popularizarse se tuvo que renombrar. Ahora la conocemos como música electroacústica.
En fin, regresamos a la conferencia.
El problema del músico actual
- el objeto artístico que producimos no alcanza para las exigencias de la sociedad. Se quiere algo rápido, fácil de digerir, que no cambie demasiado, corto. Difícilmente podemos decir que una sinfonía de Mahler cumple los requisitos.
- se prefiere lo que no necesita trabajo por parte del público; ya no quieren imaginar. ¿Han ido alguna vez a los conciertos de "Música de película"? No importa el precio, la gente lo paga para ir a escuchar la banda sonora de Star Wars, de Batman o de Jurassic Park. Ya tienen en su mente prefrabricado lo que esa música representa. En cambio una sinfonía, un concierto, deja el tema ad libitum. El público debe imaginar y el esfuerzo de hacerlo ya es demasiado para algunos.
Entonces, ¿por qué estamos haciendo arte? ¿por qué seguimos haciendo conciertos?
El arte no sirve para nada.
El arte es inútil para la sociedad de control.
El arte es un escape. Al ir a un concierto, museo, teatro, la persona imagina, se espabila su cabeza y se sale de esta sociedad, del control que ejercen sobre nosotros.
El arte no sirve para nada mas que para volvernos humanos.
Y está bien que al escuchar una sinfonía de Mahler una persona imagine un bosque, otra imagine un desierto, otra el tráfico horrible que nada más no avanza; a partir de un significante se desprenden mil significados.
Con esto concluyó el conferencista.
Ahora, algunas preguntas que quizás sí o quizás no tengas respuesta:
1. ¿Por qué escapar? ¿Es necesario? ¿Y por qué? ¿Deberíamos dejar que sea así o deberíamos activamente intentar escapar el mayor tiempo posible? ¿O aceptamos que estamos en la mejor versión posible del mundo como dice Leibniz?
2. ¿Por qué un concierto de (por poner un ejemplo) Maluma es parte de la sociedad de control? ¿No nos controlan ya con la 5ta Sinfonía de Beethoven (películas, anuncios, ...)? ¿Qué define que un significante sea arte de la sociedad de control o arte?
3. ¿Hay algún límite para este escape? ¿En qué punto es demasiado? ¿No podemos pasar la vida yendo de un museo a un concierto a un teatro a otro concierto? ¿Hay entonces que aceptar que sin importar lo que hagamos seguiremos siendo parte de la sociedad de control?
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