Ir al contenido principal

Monteverdi, Byrd y Gesualdo

A media semana empezamos a entrar a la transición del Renacimiento al Barroco.

18. Claudio Monteverdi

Compositor italiano, vivió de 1567 a 1643. Es precisamente él quien ejemplifica la transición entre ambos periodos. En 1607 recibe el encargo de componer una ópera siguiendo el modelo de Eurídice (por Jacopo Peri y Giuglio Caccini). Tiene que abandonar su educación polifónica para dar prioridad a una sola voz. La Fábula de Orfeo sentaría las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.

Lamento della Ninfa:


19. William Byrd

Compositor inglés que vivió de c. 1539 a 1623. Fue organista y compositor de la época de Shakespeare. Desarrolló el madrigal (texto sobre el acompañamiento polifónico) y la música de órgano de estilo inglés. Es pionero de la forma "fantasía". Es uno de los principales compositores ingleses de este periodo.

Misa para 4 voces:


20. Carlo Gesualdo

Vivió de 1566 a 1613 en la actual Italia. Compuso madrigales altamente cromáticos (usan notas seguidas que no distan más que un semitono aunque esto salga de la tonalidad de la pieza). El cromaticismo a este grado no se volvería a escuchar sino hasta finales del siglo 19.

Sicut Ovis Ad Occisionem:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

8 de marzo

Cuando era chica mientras platicaba con mi entonces maestra de piano sobre intérpretes famosos, me contó sobre Lang Lang, Barenboim, Horowitz y algunos más. Entonces le pregunté, "¿y no hay mujeres?" Y con una mirada que no entendí sino hasta más tarde, me dijo: "probablemente sí, pero no hemos oído hablar de ellas, siempre son los hombres los famosos".  Con el paso de los años, cada que veo un panel de jueces, una mesa de directivos, una exposición, una orquesta, un concurso, un juego, no puedo dejar de contar cuántas son mujeres y de entristecerme cada vez más porque nunca son suficientes, nunca puedo decir: bueno, al menos aquí está equilibrado. Excepto hoy. Gracias a un profesor maravilloso, hace unos años asistí a una conferencia sobre compositoras mexicanas en donde nos habló de ellas, escuchamos algunas piezas y nos habló de su importancia para el país. Al final me acerqué y le pedí que me dejara copiar sus tarjetas donde había anotado el nombre de 3

Weelkes, Campion y Tomkins

Hoy tenemos muchos Thomas! Veamos quiénes fueron ellos. 27. Thomas Weelkes Vivió en Sussex, Inglaterra en 1576 y murió en 1623. Era organista y director coral. Su música muestra una expresividad muy trabajada. Tuvo muchos problemas con sus empleadores en la Catedral de Chichester y la Iglesia de Inglaterra por su alcoholismo y uso de lenguaje soez. The Nightingale: 28. Thomas Campion Nuestro segundo Thomas también fue un compositor inglés nacido en 1567. Fue poeta, compositor, médico, físico entre otras. Su poesía refleja su inclinación musical; compuso piezas de laúd para acompañar poesía y canciones. De igual manera, publicó un tratado de contrapunto. First Book of Ayres: Un poema, Follow Thy Fair Sun Follow thy fair sun, unhappy shadow; Though thou be black as night, And she made all of light, Yet follow thy fair sun, unhappy shadow. Follow her, whose light thy light depriveth; Though here thou liv'st disgrac'd, And she in heaven is plac&#

¡Feliz cumpleaños Mozart!

Hoy es cumpleaños de un compositor del que muy seguramente han escuchado hablar. Wolfgang Amadeus Mozart. Ya hablaremos después de este compositor, hoy quiero contarles algo que me pasó con él. Conforme empecé a escuchar más y más música fui inclinándome por Debussy, Mussorgsky, Grieg, etc. Todos del siglo 20. En ese momento cada que escuchaba cualquier cosa de Mozart yo pensaba ingenuamente: pero por qué es tan famoso? Su música me parecía simplona y honestamente la sentía toda parecida. Pasó el tiempo y pasó lo que tenía que pasar, me pusieron una pieza de Mozart. Concretamente el Concierto No. 5 en Re Mayor. Mientras trabajé el primer movimiento, vaya, qué interesante, no es tan fácil como se escucha. Y tampoco es tan igual, rara vez repetía motivos y si bien sigue una estructura bastante bien definida, las variaciones sobre el tema no eran evidentes. Eso me hizo apreciarlo mucho más. Pasó el concierto y llegó el momento de preparar el segundo y tercer movimiento. El terce