A media semana empezamos a entrar a la transición del Renacimiento al Barroco.
18. Claudio Monteverdi
Compositor italiano, vivió de 1567 a 1643. Es precisamente él quien ejemplifica la transición entre ambos periodos. En 1607 recibe el encargo de componer una ópera siguiendo el modelo de Eurídice (por Jacopo Peri y Giuglio Caccini). Tiene que abandonar su educación polifónica para dar prioridad a una sola voz. La Fábula de Orfeo sentaría las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.
Lamento della Ninfa:
19. William Byrd
Compositor inglés que vivió de c. 1539 a 1623. Fue organista y compositor de la época de Shakespeare. Desarrolló el madrigal (texto sobre el acompañamiento polifónico) y la música de órgano de estilo inglés. Es pionero de la forma "fantasía". Es uno de los principales compositores ingleses de este periodo.
Misa para 4 voces:
20. Carlo Gesualdo
Vivió de 1566 a 1613 en la actual Italia. Compuso madrigales altamente cromáticos (usan notas seguidas que no distan más que un semitono aunque esto salga de la tonalidad de la pieza). El cromaticismo a este grado no se volvería a escuchar sino hasta finales del siglo 19.
Sicut Ovis Ad Occisionem:
18. Claudio Monteverdi
Compositor italiano, vivió de 1567 a 1643. Es precisamente él quien ejemplifica la transición entre ambos periodos. En 1607 recibe el encargo de componer una ópera siguiendo el modelo de Eurídice (por Jacopo Peri y Giuglio Caccini). Tiene que abandonar su educación polifónica para dar prioridad a una sola voz. La Fábula de Orfeo sentaría las bases de la ópera tal como hoy la conocemos.
Lamento della Ninfa:
19. William Byrd
Compositor inglés que vivió de c. 1539 a 1623. Fue organista y compositor de la época de Shakespeare. Desarrolló el madrigal (texto sobre el acompañamiento polifónico) y la música de órgano de estilo inglés. Es pionero de la forma "fantasía". Es uno de los principales compositores ingleses de este periodo.
Misa para 4 voces:
20. Carlo Gesualdo
Vivió de 1566 a 1613 en la actual Italia. Compuso madrigales altamente cromáticos (usan notas seguidas que no distan más que un semitono aunque esto salga de la tonalidad de la pieza). El cromaticismo a este grado no se volvería a escuchar sino hasta finales del siglo 19.
Sicut Ovis Ad Occisionem:
Comentarios
Publicar un comentario