En nuestra lista de compositores nos tocaría hablar de Wolfgang Amadeus Mozart, pero son tantas sus obras y su influencia, su repertorio y sus características que he decidido hacerlo por algunas de sus piezas. Iremos hablando de otros compositores del periodo Clásico al mismo tiempo.
Por hoy, comenzaremos con el Concierto para Piano No. 9 en Mi bemol Mayor.
Sabemos que Mozart nace en 1756 y este concierto fue compuesto en 1777 a sus 21 años.
Ya para ese momento había compuesto sonatas, otros conciertos y muchas otras obras. En ese año conoció a la pianista Victoire Jenamy en Salzburg y compuso este concierto para ella. Podemos encontrar en muchos casos que se le apoda a este concierto "Jeunehomme" (de francés, joven) pero ese apodo fue un error de los musicólogos en su momento pues no vieron que se llamaba así por la pianista que ya mencioné.
Está compuesto para dos oboes, dos cornos y cuerdas. Es un concierto que se considera revolucionario por diferentes razones. Primero, si es posible, pongan play al concierto y sigan leyendo:
El piano empieza a tocar casi inmediatamente después del inicio del concierto, esto no era común en los conciertos. Normalmente había una sección significante de la orquesta que introducía el tema y ya después entraba el instrumento solista. No es el caso aquí. Después en el segundo movimiento, fue la primera vez que Mozart escribió un movimiento en tonalidad menor. Por último, en el tercer movimiento, el tema expuesto por el piano es uno de los más largos de todos sus conciertos (34 compases). Además el tema del rondó es un 'rigadón' (danza francesa parecida al bourrée) que repentinamente cambia a un minueto para después regresar al tempo inicial.
Pueden leer un poco más sobre el concierto aquí.
Les dejo también otra versión con una de mis pianistas favoritas, María Joao Pires:
Comentarios
Publicar un comentario